Las rutas en las Islas Cíes son un complemento fantástico para la combinación sol y playa. Cuando el barco nos deja en el muelle y vemos la preciosa playa de Rodas podemos imaginar que estamos en el paraíso y que no necesitamos nada más. Pero lo cierto es que las Cíes tienen rutas en las que queda mucho más por descubrir. 

Visitar las Islas Cíes va más allá del turismo de playa. ¡Estamos en una reserva natural! La naturaleza, la fauna y la flora nos rodean por los cuatro costados. Y la mejor forma de disfrutar de todo esto es a través de las rutas, obteniendo grandes vistas de las islas, la Ría de Vigo y el océano atlántico.

Si eres de esas personas que no para quieta y necesita movimiento, entonces has llegado al lugar indicado. Te descubrimos las rutas en las Islas Cíes con las que conocer cada rincón de las islas y enamorarte de Galicia (aún más).

 

Mapa de rutas de las Cíes

¿Por qué ir de rutas por las Islas Cíes? Si bien es cierto que muchas personas deciden disfrutar de sus playas y sus aguas cristalinas y turquesas, lo cierto es que hacer las rutas de las Islas Cíes te deja con la sensación de haber sido un Robinson Crusoe. Por eso los fines de semana de otoño e invierno son cada vez más visitadas por grupos de senderistas y personas amantes de la naturaleza que quieren perderse en sus rutas. 

En las Islas Cíes existe un mapa de rutas con el que recorrer la naturaleza de este paraíso. La más famosa es la ruta del Faro de Cíes (o Monte do Faro). Pero existen otras que te dejarán con los ojos abiertos como la del Alto de Príncipe, en el que ver una espectacular puesta de sol.

Haciendo las rutas, no solo recorrerás las islas, sino que tendrás la oportunidad de descubrir nuevas playas y calas, miradores, observatorios de aves, etc. Es decir, conocerás las Islas a fondo y volverás al barco con la sensación de haber disfrutado de este paraíso natural al máximo. 

Si tu objetivo es hacerlas todas, te recomendamos que te tomes un fin de semana o dos días para hacerlas con calma. Quedarse en el camping de las Islas Cíes es una experiencia única que os recomendamos.

Pues bien, si ya te hemos convencido para recorrer las Islas Cíes aquí te dejamos el mapa de rutas para que puedas apuntarlas todas.

 

Ruta del Faro de Cíes

La ruta del Faro de Cíes, también conocida como Monte do Faro, es la más famosa. Como su nombre indica, el destino final es el propio Faro de Cíes, el más grande y visible desde la ría. Pero debemos tener en cuenta que esta ruta es de las más exigentes, con 7 kilómetros de ida y vuelta aproximadamente. 

La ruta comienza prácticamente en el propio muelle donde llega el barco. Una vez iniciamos la ruta, pasaremos por el Centro de Visitantes, seguimos en paralelo a la playa de Rodas y atravesamos la Lagoa dos Nenos por el dique. Después, pasaremos por la parte de atrás del camping y un poco más adelante (y si te apetece hacer un pequeño desvío) puedes coger un camino a la derecha que te llevará hasta la Pedra da Campá. Una formación rocosa que ha sido modelada por el viento. La erosión provocó que la piedra luzca un agujero muy curioso que recuerda al marco de una foto. 

Volviendo al camino principal, nos encontramos con una pendiente (no excesiva, pero sí constante) que nos llevará al Faro de Cíes. Nos elevaremos 175 metros por encima del nivel del mar, en el extremo sur de la Isla do Medio. 

Una vez llegamos al Faro de Cíes, descubriremos su privilegiada ubicación: contemplamos la Isla Sur a un lado y, al otro, las Rías Baixas con la Isla de Ons asomando. Espectacular. 

 

Ruta do Faro da Porta

Comparte recorrido con la ruta del Faro de Cíes. Pasamos la playa de Rodas, la Lagoa y el camping. Haciendo un pequeño desvío, llegaremos a un observatorio de aves en el que podréis observar a las gaviotas. Si vais en verano, estarán en época de cría y es precioso ver a los adultos enseñar a volar a los polluelos, ya sabéis lo importante que es no molestarlos ni darles de comer. 

Volviendo al tramo principal y siguiendo el mar, podréis disfrutar de las vistas hacia la pequeña Isla de San Martiño hasta llegar al Faro da Porta.

Esta ruta es más relajada en cuanto a longitud y dificultad. Aproximadamente 5,2 kilómetros de ruta entre el mar y la naturaleza.

Ruta de Faro do Peito o Monteagudo

Esta ruta de senderismo en las Islas Cíes se asemeja mucho en longitud y dificultad a la ruta do Faro da Porta. Pero en este caso, desde el punto de información junto a la playa de Rodas, tomaremos el camino de la derecha. Recorriendo el sendero, descubriremos el interior de la Isla de Monteagudo

Por esta ruta de senderismo pasaremos por la playa nudista de Figueiras (también conocida como la “playa de los alemanes”). Después, subiendo por los acantilados de Monteagudo llegaremos hasta el Faro de Peito. 

Si el día está despejado, tendremos la oportunidad de ver la Isla de Ons y los acantilados de la costa da Vela. Por supuesto, las gaviotas patiamarillas (las auténticas dueñas de la isla) nos acompañarán mientras admiramos el paisaje. 

 

Alto do Príncipe, la mejor puesta de sol

La ruta de Alto do Príncipe es muy recomendable si no dispones de mucho tiempo, ya que es la más corta de todas: sobre 3 kilómetros de distancia ida y vuelta. Pero si tienes la oportunidad de quedarte una noche en las Islas Cíes, ir a ver la puesta de sol en Alto do Príncipe es una experiencia inolvidable. También es perfecta para hacer si vas con niños a las Islas Cíes.

Saliendo del muelle, seguimos las indicaciones que nos llevan al sendero para llegar a Alto do Príncipe. Pasamos la playa de Figueiras y cogemos caminos interiores que nos llevarán a uno de los mejores miradores de las Islas Cíes. Una vez arriba, tendremos la oportunidad de ver las tres islas y la famosa “Silla de la Reina”, unas formaciones rocosas modeladas por el viento que evocan a unos asientos. ¡Las fotos están aseguradas!

Si estás deseando recorrer las rutas de las Islas Cíes, puedes contar con Naviera Rías Gallegas para comenzar tu aventura. 

 

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla a bordo.
  2. Está PROHIBIDO consumir alimentos. Se debe evitar consumir bebidas, conversar o mantener cualquier contacto directo con otras personas ocupantes de la embarcación.
  3. Recuerda que es imprescindible una buena higiene de manos, lávate con frecuencia las manos, utiliza los geles desinfectantes.
  4. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  5. De acuerdo con la normativa vigente, se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  6. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  7. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones. Por favor, cuando no sea posible, guarde la distancia máxima posible.
  8. Las autoridades sanitarias recomiendan a los viajeros que anoten el número de asiento que ocupen y lo conserven durante los 14 días posteriores al viaje.

¡Gracias por vuestra colaboración!