NORMATIVAS SUJETAS A DESTINO

Normas del Parque Nacional Marítimo- Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Información Práctica

Accede a información útil sobre los aspectos que debes tener en cuenta en el lugar de destino: normas del Parque Nacional, servicios en la Isla, rutas, playas, …

Normativa del parque

 

NO está permitido:

  1. Tirar cualquier resto de comida o basura, pues no hay papeleraspor lo que hay que traer la basura al puerto de origen y depositarla en los contenedores a su desembarque.
  2. Desembarcar animales domésticosexcepto perros lazarillo que acompañen invidentes.
  3. Acceder o transitar con vehículos a motorexcepto sillas de ruedas.
  4. La circulación en bicicletas y/o vehículos similares.
  5. Acampar fuera de los lugares destinados a tal fin.
  6. Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
  7. Acceder a las zonas señalizadas como restringidas al público, pues deberán respetar los cultivos, vallas y cercas y deberán utilizar los caminos y las pasarelas, así como evitar caminar fuera de ellos por el interior del Parque.
  8. Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  9. Arrancar, cortar o dañar la vegetación, incluidas flores y frutos.
  10. La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés, arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos: piedras, conchas, etc.
  11. Introducir especies animales y/o vegetales autóctonas.
  12. Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o trastorne los elementos naturales singulares de la zona.
  13. Utilizar megafonía o emitir ruidos que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
  14. La práctica de submarinismo sin autorización previa.
  15. Realizar pesca submarina y pesca deportiva.
  16. Permanecer o transitar con armas, arpones, fusiles submarinos u otros utensilios similares.
  17. Comer en cualquier lugar pues deberán emplear exclusivamente las áreas recreativas para las comidas.
  18. Está permitido fumar, siempre y cuando no se tire al suelo la colilla, ni cigarrillos encendidos (todas las precauciones son necesarias para minimizar el riesgo de incendios).

 

 

SÍ está permitido

  1. Llevar comida, siempre y cuando se lleven los residuos al punto de origen, ya que no hay papeleras.
  2. Fumar, siempre y cuando no se tire al suelo la colilla.
  3. Desembarcar perros lazarillo.
  4. Acceder con sillas de ruedas manuales (a motor no pueden subir al barco).
  5. Circular con cualquier tipo de carro de niños o de transporte de personas o equipaje, pero sólo por las pistas autorizadas.

 

 

Servicios básicos de la isla

Asistencia sanitaria – A día de hoy, ninguno de los archipiélagos cuenta con personal sanitario de forma permanente. En los meses de Julio y Agosto, y fines de semana de Junio y Septiembre, el archipiélago de las Islas Cíes dispone de este servicio, ya que coincide con el de mayor afluencia de visitantes. La caseta de la Cruz Roja en la Islas Cíes se localiza a pocos metros de la caseta de información, junto a la Playa de Rodas, y es atendida por varios socorristas y un médico o ATS.

Socorristas – Generalmente, el ayuntamiento de Vigo destina también a estas islas un servicio de vigilancia de playas durante la temporada estival. Estos servicios asisten en las islas, generalmente con el primer barco y marchan en el último barco del día.

Agua potable – Es importante tener en cuenta que el agua potable es un bien escaso, aún más en los periodos más secos y que coinciden con los de mayor afluencia de visitantes. En las islas existen algunas fuentes públicas pero que no suelen tener agua en verano y si la tienen no se garantiza su potabilidad. Es importante, pues, llevar agua para visitar las islas ya que éste es un territorio con un ambiente de tipo salino que propicia la deshidratación bajo el sol.

Aseos públicos – Los aseos públicos, adaptados a personas con discapacidad, están situados en el camino que va por encima del camping, en la Isla del Faro.

Áreas de descanso – Aprovechando el abrigo natural que proporcionan los árboles, se habilitaron varias zonas de descanso junto a algunos de los caminos más frecuentados con mesas o bancos para poder hacer un alto en el camino, comer o simplemente sentarse a gozar del paisaje y la tranquilidad. Estas áreas están situadas una al lado del Lago y otra junto a la Playa de Nosa Señora.

 

 

Servicios a disposición del visitante

Caseta de Información – En el archipiélago de las Islas Cíes, el punto de información está situado a 100 metros del muelle de Rodas (puerto de embarque), en la Isla de Monteagudo. Se puede solicitar aquí toda la información que se precise sobre el Parque Nacional, tanto en cuestión de servicios como posibles actividades a realizar en las islas. El objetivo principal de este servicio es ofrecer al visitante toda la información necesaria para poder aprovechar al máximo su visita. Este servicio está disponible siempre que haya servicio regular de transporte marítimo.
Centro de Información – Está situado a 1,2 km del muelle de Rodas, en la Isla del Faro. Inaugurado como Centro de Interpretación en el año 1997, se sitúa en el interior de un antiguo almacén de artillería del S.XIX, el cual fue levantado a su vez sobre las ruinas del Monasterio de San Esteban, datado en el S. XI y centro de la vida insular en aquella época. En su interior aún se pueden observar los restos de la cimentación, algunas piezas que formaron parte de las cornisas del edificio y un sepulcro antropomorfo, perteneciente a alguno de los monjes que allí vivieron.
Actualmente, el Centro dispone de punto de información al visitante, sala de interpretación-exposición sobre el parque con un área para taller infantil y una sala multiusos para proyecciones, cursos, conferencias o actividades con colectivos programadas por el personal del parque o solicitadas al parque. Generalmente, permanece abierto durante la temporada estival.
Miradores – Aunque existen multitud de lugares en las islas desde los que poder admirar su paisaje, sólo se consideran como tales algunos de ellos que, por su elevado interés paisajístico, amplitud y localización, son accesibles para la mayor parte de los visitantes. En Cíes se recomiendan: Faro de Cíes, Faro da Porta, Faro de Monteagudo, Pedra da Campá o el Alto del Príncipe.
Observatorios – Casetas de madera para la observación de aves marinas con un diseño adecuado para acercarse a las zonas de cría sin perturbar ni asustar a las colonias de aves. Existen dos en las Islas Cíes, uno situado a pocos metros del mirador de Pedra da Campá (Isla del Faro) y otro junto al Faro de Monteagudo (Isla Norte o de Monteagudo).
Paneles informativos y señalización – El Parque Nacional presenta un panel informativo en el archipiélago de Cíes, situado frente a la caseta de información.
Contiene un mapa específico del archipiélago, con los servicios, puntos de interés e itinerarios, además de un mapa general con la situación del Parque Nacional y algunos aspectos básicos de la normativa del espacio natural

En cuanto a la señalización existen señales de dirección de los principales itinerarios y puntos de interés, complementadas con las distancias, lo que facilita el recorrido de las islas.

 

Servicios hoteleros

Camping de Cíes – Es un equipamiento de carácter privado, autorizado a través de una concesión. Se encuentra en la isla del Faro, a 700 metros de la caseta de información del parque. Tiene capacidad limitada, por lo que es recomendable realizar reservas de plaza con antelación en su página web. Se deberá presentar la tarjeta de campista en las navieras para solicitar el billete de transporte con pernocta en la isla. El camping, generalmente, está abierto siempre que haya transporte regular de visitantes aunque es más seguro confirmarlo antes.
Restaurantes – En las Islas Cíes hay varios establecimientos de hostelería que permanecen abiertos en el periodo de transporte público regular de la campaña estival. Hoy en día se localizan en la isla los siguientes locales de restauración: restaurante y autoservicio en el Camping, Bar Serafín, Restaurante de Rodas y Bocatería Begoña.

 

Normativa para la compra de billetes con destino a San Simón

Información Práctica

Estas normas tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de las personas visitantes, así como los elementos patrimoniales del Sitio Histórico y el medioambiente del paraje natural donde se ubica.

 

  1. No está permitido comer en las islas, ni hacer fuego de cualquier clase, excepto las excepciones recogidas en esta normativa.
  2. No está permitido fumar en el interior de ningún edificio. Con respecto a los espacios exteriores, solo se podrá fumar en los muelles de acceso, en las superficies losadas y en el espacio comprendido entre el restaurante, la capilla y el edificio de la Casa de la Cultura y de los Deportes del Mar.
  3. No está permitido tirar ninguna clase de basura al suelo. La entidad organizadora puede ser requerida para sufragar el coste de la limpieza resultante del incumplimiento de esta norma.
  4. No está permitida la entrada de animales de compañía excepto perros guía.
  5. Está prohibido el baño en las costas de las islas, tomar el sol, etc.
  6. Está prohibido jugar con la pelota, al fútbol o cualquier actividad que pueda dañar el entorno natural y patrimonial de las islas.
  7. No está permitido cortar flores, ramas, plantas, etc.
  8. Las personas visitantes podrán pasear por los jardines y exteriores de las islas de San Simón y San Antón y visitar las exposiciones que se encuentren abiertas al público, así como la capIlla de San Simón. Está prohibido el acceso de personas no autorizadas al resto de instalaciones y edificaciones, salvo disposición en contrario.
  9. También podrán ser usados los edificios con aseos públicos.
  10. No existe personal de guía a disposición de las visitas. El uso de guías contratados por parte de los visitantes está autorizado, siempre y cuando no utilicen elementos de megafonía, tales como altavoces o similares.
  11. Los menores de edad pueden entrar bajo la supervisión y cuidado de un adulto.
  12. Existen cámaras de seguridad en las islas que NO GRABAN las imágenes que toman, por lo que la privacidad de los visitantes, a esos efectos, queda garantizada

 

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla a bordo.
  2. Está PROHIBIDO consumir alimentos. Se debe evitar consumir bebidas, conversar o mantener cualquier contacto directo con otras personas ocupantes de la embarcación.
  3. Recuerda que es imprescindible una buena higiene de manos, lávate con frecuencia las manos, utiliza los geles desinfectantes.
  4. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  5. De acuerdo con la normativa vigente, se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  6. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  7. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones. Por favor, cuando no sea posible, guarde la distancia máxima posible.
  8. Las autoridades sanitarias recomiendan a los viajeros que anoten el número de asiento que ocupen y lo conserven durante los 14 días posteriores al viaje.

¡Gracias por vuestra colaboración!