Si estás de vacaciones por las Rías Baixas gallegas, hay una parada que es obligatoria: las Islas Cíes, situadas justo enfrente de la ciudad de Vigo. Estas Islas pertenecen desde el año 2002 al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas (junto con las islas de Ons, Sálvora y Cortegada). Visitarlas con los peques es una experiencia inolvidable y por eso, en este post, te explicamos qué hacer en las Islas Cíes con niños.

Las Islas Cíes cuentan con playas paradisíacas, fauna y flora fascinantes y están llenas de rutas para hacer con los peques. Eso sí, debemos tener en cuenta que es una reserva natural y no se puede llevar nada de la isla, molestar a los animales o tirar basura. De hecho, y esto es muy importante para la visita, no hay contenedores en las Islas Cíes, por lo que es necesario llevar una bolsa para los deshechos que luego tiraremos una vez estemos de vuelta a la ciudad, en los contenedores del puerto.

 

Planes en las Cíes con niños

A las Islas Cíes sólo es posible llegar en barco (privado o un ferry), en este caso en Naviera Rías Gallegas ofrecemos diversos horarios para poder llegar al archipiélago. Es necesario reservar con mucha antelación debido a que el número de visitantes a las Islas Cíes es limitado. En temporada alta, los billetes se acaban muy pronto. Además, desde el año 2018 se requiere una autorización de la Xunta de Galicia para poder viajar a las islas. De esta forma, se protege este paraíso natural.

Una vez de camino a las Cíes en barco, es posible ver asomar algún delfín. A los niños y niñas les encanta buscarlos y es una forma estupenda de amenizar el viaje en barco.

Cuando llegamos, la playa de Rodas (una de las mejores playas del mundo según el periódico británico The Guardian) será la primera maravilla que veamos. Es muy probable que los niños quieran darse un chapuzón nada más llegar y por eso hay que protegerlos con crema solar. Hay que renovarla cada poco tiempo para que no se quemen y disfruten al máximo de la experiencia. En el caso de no llevar sombrilla, la playa de Rodas se encuentra cerca de un hermoso pinar donde poder merendar y estar a la sombra.

Si por alguna casualidad, acudís a las Islas Cíes con niños en temporada baja, el Parque Natural realiza visitas guiadas muy divertidas y enriquecedoras para familias. No obstante, pese a ser en temporada baja, estas excursiones son muy frecuentes y necesitan de reserva previa, por lo que hay que estar atentos. Podéis investigar en su página web para ver qué visitas hay disponibles.

 

Rutas Islas Cíes con niños: los caminos que recorren las Islas

Las Islas Cíes ofrecen rutas de varias dificultades. Si sólo disponéis de un día en las Cíes, la ruta de subida al faro es la más conocida y recomendable. Si, por el contrario, os quedáis más tiempo de visita, se pueden hacer las rutas de menor dificultad.

 

Ruta al Monte Faro de las Islas Cíes

Con esta ruta llegaremos al famoso faro, en el cual podremos disfrutar de unas vistas fascinantes. Es imprescindible llevar botella de agua y gorra ya que la ruta es larga, de unos 7,5 kilómetros.

La ruta comienza en el muelle de Rodas y transcurre por un sendero que marca la Isla de O Faro. Al principio de la ruta, llegando al dique del siglo XIX que une la Isla de San Martiño con la Isla do Faro, observamos la laguna de las Cíes a la izquierda y el salvaje océano Atlántico a la derecha. Parar en el dique para observar la laguna es un plan ideal para los niños en las Cíes ya que allí vive un pulpo que se deja ver de vez en cuando junto a la pasarela. Además, también se pueden observar peces, cangrejos e incluso alguna sepia.

Cuando pasamos el dique, nos encontraremos con el antiguo Monasterio de San Estevo, el actual centro de visitantes. Es una excelente parada para obtener información sobre las islas Cíes y aprender con alguna de sus exposiciones sobre la naturaleza que habita las islas y sus alrededores.

El resto de la ruta transcurre por un camino serpenteante hasta llegar al faro donde podremos observar la misteriosa Isla de San Martiño desde lo alto.

 

Ruta al faro da Porta

Esta ruta es más corta y asequible para los más peques. Ir a las Cíes con niños es posible si se escogen las rutas adecuadas. En la ruta do Faro da Porta, podremos disfrutar de unas vistas magníficas de la Isla Sur. La dificultad es baja y apenas hay cuestas. Durante esta ruta, os encontraréis con O Castro das Hortas donde se pueden ver las ruinas de las antiguas viviendas celtas.

 

Ruta de O Monteagudo

Otra ruta cortita para hacer con niños en las Islas Cíes, de 5,6 kilómetros. Ofrece unas vistas espectaculares de la Ría de Vigo. Yendo por esta ruta encontraréis un observatorio de aves.

Las Islas Cíes son el hogar de más de 22.000 de gaviotas patiamarillas, ¡la mayor colonia del mundo! Además, también hay cormoranes moñudos y otras aves marinas. Toda esta fauna podréis verla en el observatorio de aves de la isla Monteagudo, que además, está situado cerca de un acantilado donde las gaviotas anidan. ¡A los niños les encantará ver a los polluelos aprendiendo a volar!

 

Camping Islas Cíes con niños

Si queréis disfrutar de las Islas Cíes sacándole el máximo partido a la visita, la experiencia de quedarse en el Camping Islas Cíes es única. A los más pequeños les encantará pasar una noche en una isla y despertarse frente al mar.

El camping ofrece actividades gratuitas para los niños y niñas, así podrán conocer gente nueva mientras se divierten con los monitores y monitoras del camping. En la recepción del Camping Islas Cíes podrás obtener más información sobre los juegos que organizan.

Además, podréis disfrutar de la puesta de sol en Alto do Príncipe, un lugar perfecto para disfrutar del ocaso. En Alto do Príncipe podréis encontrar la llamada “Silla de la Reina” y es que en esta zona la erosión ha modelado las rocas de manera que forman pequeñas pozas y “asientos”.

A las actividades infantiles se suman las excursiones nocturnas. Las Islas Cíes son destino Starlight, una ubicación única para observar las estrellas. Así, un guía con conocimientos en astronomía os descifrará los secretos del cielo nocturno en esta excursión. Podéis obtener más información sobre las actividades del camping aquí. A esta experiencia se suma la vista de Vigo de noche junto con el privilegio de observar el cielo estrellado sin apenas contaminación lumínica.

¡No lo penséis más, es hora de visitar este paraíso!

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Es OBLIGATORIO el uso de la mascarilla a bordo.
  2. Está PROHIBIDO consumir alimentos. Se debe evitar consumir bebidas, conversar o mantener cualquier contacto directo con otras personas ocupantes de la embarcación.
  3. Recuerda que es imprescindible una buena higiene de manos, lávate con frecuencia las manos, utiliza los geles desinfectantes.
  4. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  5. De acuerdo con la normativa vigente, se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  6. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  7. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones. Por favor, cuando no sea posible, guarde la distancia máxima posible.
  8. Las autoridades sanitarias recomiendan a los viajeros que anoten el número de asiento que ocupen y lo conserven durante los 14 días posteriores al viaje.

¡Gracias por vuestra colaboración!