Que las Islas Cíes son un paraíso natural de gran belleza que merece la pena visitar por lo menos una vez en la vida es algo que nadie puede negar. Su gran biodiversidad, sus acantilados, playas, dunas y fondos marinos hacen de este Parque Nacional un enclave único en el mundo que debemos proteger y conservar entre todos.

Al margen de sus espectaculares paisajes, existe también una amplia oferta de actividades en las Islas Cíes de las que puedes disfrutar para aprovechar al máximo tu estancia. En este post te contamos algunas, ¡toma nota!

 

Rutas de senderismo

Cerca del embarcadero de llegada a la isla se encuentra el punto de información de Parques Nacionales donde hay un mapa con las 4 rutas de senderismo que existen. Allí también podrás obtener un folleto de información o apuntarte a las distintas rutas guiadas que se ofrecen en temporada estival.

Algo que nunca está de más recordar es que, si vas a hacer alguna de estas rutas de senderismo, debes respetar en todo momento las normas del Parque para no dañar la flora y fauna existentes.

Las rutas señalizadas son:

Ruta del Monte del Faro

Es la ruta más conocida y transitada. Lleva hasta el monte del Faro, desde donde podrás disfrutar de unas vistas espectaculares. Tiene una distancia aproximada de 3 kilómetros y medio, por lo que, entre ida y vuelta, te llevará unas tres horas.

Ruta del Faro da Porta

Esta ruta lleva también hasta otro faro, por lo que volverás a disfrutar de unas vistas de infarto. En este caso la distancia es algo menor, 2,6 kilómetros, con lo que te llevará aproximadamente dos horas entre ir y volver.

Ruta del Alto del Príncipe

Te permitirá observar antiguas construcciones a los lados del camino hasta llegar a tu destino final, el Alto del Príncipe, desde donde podrás ver todas las islas y el Lago dos nenos. La distancia total es de 1,7 kilómetros y la duración de una hora y media (ida y vuelta).

Ruta del Faro do Peito o Monteagudo

Las vistas espectaculares son una constante en las cuatro rutas de senderismo que ofrecen las Islas Cíes. En esta llegarás hasta el Faro do Peito o Monteagudo. Desde allí se puede bajar hasta un antiguo embarcadero junto a una cueva marina y subir hasta un observatorio de aves. En total, recorrerás dos kilómetros y medio que te llevarán unas dos horas (ida y vuelta).

 

Deportes acuáticos

Si prefieres optar por actividades de mayor intensidad y que impliquen estar en continuo contacto con el agua, existen también varias actividades acuáticas en las Islas Cíes que podrás realizar. No te olvides de visitar la caseta de información para que te cuenten todo lo que necesitas saber.

Snorkel  en las Islas Cíes

Los fondos marinos del Parque Nacional son el hábitat de hasta más de 100 especies marinas. Para que puedas descubrirlo, otra de las actividades en Islas Cíes que te proponemos es el snorkel.

Lo puedes practicar en las zonas de baño, aguas poco profundas donde podrás ver moluscos, crustáceos, peces y, con algo de suerte, erizos y caballitos de mar. Esta última especie está especialmente protegida. Puedes practicarlo por tu cuenta o, si lo prefieres, unirte a alguna sesión de snorkel organizada con monitores que te explicarán todo sobre los fondos marinos.

¡Recuerda que está terminantemente prohibido pescar y alterar el medio marino!

Buceo en las Islas Cíes

Si en lugar del snorkel prefieres optar por actividades de buceo en Cíes también podrás encontrar zonas de inmersión para principiantes y expertos. El enclave más popular es el islote de Viños, cuenta con una profundidad máxima de 10 metros y es apto para todos los niveles de buceo.

Al igual que ocurre con los otros deportes acuáticos, podrás practicar buceo por tu cuenta o unirte a alguna salida guiada. Sin embargo, si optas por hacerlo de forma individual, ten en cuenta que debes solicitar un permiso de buceo al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas.

 

Rutas de observación astronómica

Tal vez no lo sabías, pero los cielos de las Islas Cíes han sido premiados por su calidad como destino Starlight.Se trata de una distinción que se le concede a cielos despejados, con escasa contaminación lumínica.

Para aprovechar esta característica, el propio camping organiza actividades de astronomía en Cíes. Se tratan de pequeñas excursiones nocturnas acompañadas de un guía, con conocimientos de astronomía, que te ayudará a contemplar el cielo con otra perspectiva.

Debes tener en cuenta que, para hacer esta actividad, será necesario que pases la noche en el camping. 

Y, además, os damos la oportunidad de poder vivir una verdadera observación astronómica también desde el barco. Consulta la disponibilidad en nuestra web. ¡No te lo pierdas!

 

Avistamiento de aves

Las Islas Cíes se presentan como uno de los mejores destinos españoles para practicar turismo ornitológico. En el archipiélago hay dos observatorios estratégicamente ubicados, el del alto da Campá, en Montefaro, y el de faro do Peito, en Monteagudo. Por eso, otra de las actividades en las Islas Cíes que te proponemos es el avistamiento de aves.

En el Parque Nacional tienen su nido hasta seis especies de aves marinas aunque, dependiendo de la época, pueden observarse incluso más. Algunas de las especies que podrás observar son, entre otras, gaviotas, cormoranes, alcatraces, pardelas o paíños.

 

Visita las Islas Cíes todo el año

Ahora que ya conoces un montón de actividades para hacer en las Cíes probablemente estarás deseando visitarlas. Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para pedirnos toda la información que necesites para organizar tu viaje. ¡Estamos deseando ayudarte!

 

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!