Siempre hablamos de las ISlas Cíes por sus aguas cristalinas, sus senderos y su característica fauna y flora. Sin embargo, hoy venimos a destacar el paraíso gallego por su cielo. Si hablamos de experiencia Starlight las Islas Cíes son una localización de referencia en nuestra comunidad. Gracias a la privilegiada posición de las islas y la nula contaminación lumínica las convierten en el lugar perfecto para disfrutar de estrellas, constelaciones y planetas. 

Destino Turístico Starlight: Islas Cíes

Las Islas Cíes han sido denominadas con la insignia de Destino Turístico Starlight por la propia fundación Starlight en 2017, debido a sus privilegiadas condiciones tanto de localización como de escasa presencia de contaminación lumínica. Se reconoce su inmejorable área para observar el cielo nocturno, sin contaminación y lejos de los núcleos urbanos.

El Parque Nacional M-T de las Islas Atlánticas de Galicia nos permite disfrutar de unas espectaculares noches contemplando el cielo estrellado. Al pertenecer a los destinos acuñados por la fundación como Destinos Starlight, las Cíes cuentan con actividades relacionadas con la protección del cielo nocturno. La certificación acredita que se trata de un escenario con una excelente calidad de cielo y un ejemplo de protección y conservación del mismo. 

La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias que pretende proteger el cielo estrellado y los lugares libres de contaminación lumínica con el fin de difundir la astronomía.

Requisitos Starlight de las Islas Cíes

Para conseguir la certificación Starlight, las Islas Cíes tuvieron que superar un proceso de auditoría en el que se analizaron los criterios mínimos para pertenecer al listado de destinos acuñados por la fundación:

  • Requisitos ambientales relativos a recursos naturales, culturales y científicos sobre la calidad del cielo nocturno y diurno.
  • Estrategia de innovación en alumbrado inteligente.
  • Recursos técnicos e infraestructuras.
  •  Gestión de recursos 

El sello Observer

Además de poseer el título de Destino Turístico Starlight, las Cíes cuentan con el Sello Observer. 

Una reserva científica Observer es un espacio natural protegido, con características excepcionales y cuya riqueza natural lo convierte en un espacio único en el que se desarrollan actividades científicas de investigación además de turísticas. 

Por si fuera poco, estos dos no son los únicos títulos que poseen nuestras islas, sino que también cuentan con la certificación Quality Coast y la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Fundación EUROPARC.

Destino Starlight en las Islas Cíes: Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas son uno de los fenómenos que nos ofrece el cielo nocturno más esperados durante el verano. Aprovechando que las Islas Cíes son el escenario perfecto para ver las estrellas, puedes hacer coincidir tu viaje con la lluvia de meteoros más aclamada por los amantes de la astronomía. 

Suelen comenzar a verse el 17 de julio y terminan sobre el 24 de agosto. La lluvia de estrellas fugaces más visible suele ocurrir en torno al 12 de agosto. También reciben el popular nombre de Lágrimas de San Lorenzo por la festividad que se celebra el 10 de agosto. 

Para disfrutar lo máximo posible de las Perseidas, planifica bien la noche antes de adentrarte en esta aventura. Coge ropa de abrigo y cómoda, invita a la mejor compañía ydisfruta esta noche desde a bordo. 

Las Islas Cíes, con Starlight como certificación,  reúnen todos los requisitos para poder observar las Perseidas este 2022:

  • Estar alejado de los núcleos urbanos.
  • Sin contaminación lumínica y oscuros.
  • Lugares despejados, con el horizonte libre de obstáculos.
  • Zona al aire libre.

Aunque realmente, debido a la escasa iluminación presente en todo el archipiélago, se puede observar desde cualquier playa o incluso desde el camping de las islas Cíes.

Ya teníamos motivos suficientes para visitar las Islas Cíes: una de las mejores playas del mundo, sus impresionantes aguas cristalinas, rutas de senderismo para todas las edades, un camping, restaurantes donde degustar los mejores platos gallegos y una fauna y flora excepcional. Pero siempre se puede añadir un extra para aquellos que no estáis convencidos del todo: admirar las estrellas y el cielo nocturno. Como Destino Turístico Starlight, las Islas Cíes son el lugar ideal para una acampada a la luz de la luna. No olvides reservar tu billete a las islas con antelación y prepararte para disfrutar una de las mejores experiencias de tu vida. 

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!