Se denomina Patrimonio de la Humanidad a aquellos lugares, monumentos o conjuntos a los que se les atribuye un valor universal excepcional y que forman parte de la lista elaborada por la UNESCO. Desde el año 2017, las Islas Cíes han pasado a ser candidatas a Patrimonio de la Humanidad.

Hasta el momento ha sido un recorrido largo pero con importantes logros en el camino, como la aprobación unánime del Consejo Nacional de Patrimonio en octubre de 2017 o la inclusión de la candidatura a la lista de solicitantes en 2018. Todos estos hitos van acercando un poco más la candidatura a su objetivo final, conseguir que las Islas Cíes se conviertan en Patrimonio de la Humanidad.

Pero, ¿qué beneficios supondría para el Parque Nacional obtener esta distinción? ¿Cómo avanza la petición? En este post te hablamos sobre todas las ventajas que podría traer consigo la declaración y en qué estado se encuentra actualmente la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad.

 

¿Qué consecuencias tendría para las Islas Cíes ser Patrimonio de la Humanidad?

Entrar a formar parte del listado de lugares Patrimonio de la Humanidad es un gran honor y trae consigo un importante reconocimiento internacional. Sin embargo, una vez que se obtiene la distinción deben cumplirse también una serie de obligaciones. Entre ellas está la de cuidar al máximo la protección de la zona. De hecho, la propia UNESCO revisa de forma periódica los elementos incluidos y puede emitir recomendaciones si detecta que no se están cuidando como se debe. Si no se siguen estas recomendaciones, la organización puede declarar el lugar como Patrimonio Mundial en Peligro y empezar a proponer procesos de recuperación para frenar el deterioro. Si tampoco se siguen, el siguiente paso es retirar la distinción.

Pero, además de obligaciones, obtener la consideración de Patrimonio de la Humanidad también supone una serie de beneficios. Algunos de los que se podrían beneficiar las Cíes si consiguen ser Patrimonio de la Humanidad son:

  • Se pone en valor el carácter excepcional, por ser único e irrepetible, del lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.
  • Se le da una mayor protección y cuidado. De hecho, existe la obligación de legislar para proteger y conservar el patrimonio incluido en la declaración y también el patrimonio adyacente.
  • Atrae más turismo y se posiciona mejor como destino turístico a nivel internacional.
  • Genera más riqueza.
  • Se le da acceso a los fondos económicos del Patrimonio de la Humanidad para preservar y restaurar.
  • Motivación e incentivos para no perder los beneficios de la declaratoria a través de políticas públicas y prácticas de turismo sostenible.
  • Se obliga a contar y a ejecutar un plan de manejo del lugar declarado Patrimonio de la Humanidad para mantener los criterios que hicieron posible su selección.

 

Últimos avances en la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad

Para conocer las últimas noticias sobre la candidatura de las Islas Cíes a Patrimonio de la Humanidad hay que remontarse al pasado 16 de noviembre cuando el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió con José Manuel Rodríguez Uribes, embajador de España ante la UNESCO.

Durante esta reunión se trató, entre otros temas, la situación de la candidatura de las Cíes a Patrimonio de la Humanidad. Caballero informó al embajador de España sobre las miles de firmas a favor recogidas, sobre el aval de los investigadores de las universidades de Vigo y Santiago y sobre el apoyo social, cultural y económico que tiene la candidatura.

Según declaraciones del propio alcalde, volverán a reunirse para seguir hablando sobre esta cuestión y para presentarle todo el trabajo y acciones elaboradas para apoyar la candidatura. Además, Abel Caballero tratará próximamente este mismo tema con el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

 

Visita las Islas Cíes

Puede que todavía no hayan obtenido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, pero lo que sí está claro es que las Islas Cíes son un verdadero paraíso natural que merece la pena visitar. Su gran diversidad de fauna y flora, la multitud de actividades para realizar, sus paisajes… hacen del archipiélago, un lugar único que cada día atrae a nuevos visitantes.

En Naviera Rías Gallegas organizamos viajes en barco a las Islas Cíes todos los meses del año. Ponte en contacto con nosotros y reserva ya tu plaza.

 

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!