El listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO alberga monumentos, espacios naturales, edificios y un sinfín de lugares en todo el planeta. Entrar en la lista es un proceso muy largo y en el que hay que cumplir ciertos requisitos. ¿Pueden las Islas Cíes ser Patrimonio de la Humanidad? En este post hablamos del proceso que lleva años en curso y de todo lo que tienen que cumplir las islas para pasar de candidatas a formar parte del Patrimonio Mundial.

 

¿Qué implica el título Patrimonio de la Humanidad?

El listado de Patrimonio de la Humanidad nació en 1972 y protege aquellos sitios naturales, culturales y urbanos que tienen una importancia excepcional para la herencia común de la humanidad. Actualmente está formada por más de 1.000 sitios localizados en 167 países alrededor del mundo. España se lleva la medalla de bronce como el tercer país dónde más lugares son considerados Patrimonio de la Humanidad. En cuanto a Comunidades Autónomas, Galicia no cuenta con ningún espacio con este distintivo, por lo que las Islas Cíes serían el primer territorio gallego en convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

 

Criterios para ser Patrimonio de la Humanidad

Los criterios que deben cumplir las Islas Cíes como candidatas al Patrimonio de la Humanidad son muy diversos. Algunos de ellos son:

  • Ser un ejemplo de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.
  • Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcional.
  • Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos.
  • Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, comprendidos aquellos en los que sobreviven especies amenazadas que tienen valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.

 

Islas Cíes: Patrimonio de la Humanidad

Desde 2017 las Islas Cíes luchan por conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad concedido por la Unesco. En un principio se solicitó el título en exclusiva para las Islas Cíes. La respuesta a esta petición fue negativa parcialmente. Las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia junto con las Islas Ons, Sálvora y Cortegada. Por lo que la UNESCO decidió que no era posible fragmentar la unidad del Parque y que el título debería ser en conjunto.
Ya se han superado dos grandes barreras para conseguir el título: la aprobación unánime del Consejo Nacional de Patrimonio en octubre de 2017 y el aval por parte de la Unesco en 2018 al añadirlas en la lista de solicitantes.

Por lo tanto cada vez está más cerca el hecho de poder ver las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad. Esto brindaría un beneficio enorme para el mantenimiento y cuidado de nuestro paraíso gallego.

 

¿Pueden las Islas Cíes ser Patrimonio de la Humanidad?

Como hemos visto, los criterios para ser candidatos a la lista de Patrimonio Mundial son muy variados. ¿Qué requisitos cumplen las Cíes para ser Patrimonio de la Humanidad?

  • Quizás el criterio más importante que cumplen las Islas Cíes es su historia. Los primeros indicios de vida se remontan al Mesolítico y los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce.
  • Constituye un área de belleza natural excepcional por sus bosques, playas y zonas naturales reservadas.
  • Todo el territorio representa la evolución de un ecosistema. Cada centímetro de las Islas Cíes alberga un ecosistema totalmente natural y preservado, alejado de la vida.
  • La fauna, flora y vida marina de las Cíes contiene hábitats importantes para la conservación de la diversidad biológica.

 

Viaja a las Islas Cíes

Aunque las Islas Cíes aún no dispongan del título de Patrimonio de la Humanidad sigue siendo un paraíso con una enorme riqueza natural que se debe visitar y disfrutar al menos una vez en la vida. La única forma de acceder es en barcos autorizados. Desde RG Naviera realizamos viajes en barco a las Islas Cíes durante todo el año. Estamos cerca de la temporada alta y las plazas para visitar las islas son limitadas. ¡Empieza a planear tu escapada a las Islas Cíes y no te quedes sin plaza!

 

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!