Las Islas Cíes son un ecosistema marítimo-terrestre único en el mundo del que te hemos hablado en anteriores ocasiones, como en este post sobre la fauna de las Islas Cíes. Un entorno privilegiado en el que habitan numerosas especies, tanto terrestres, como aéreas y submarinas. Precisamente hoy queremos detenernos a explorar un poco más la fauna marina en las Islas Cíes. ¿Nos sumergimos?

 

Peces de las Islas Cíes

El agua que rodea a las Islas Cíes presenta altos niveles de nutrientes que lo convierten en el hogar perfecto para varias poblaciones de animales marinos.

Rayas mosaico

En los llamados fondos de cascajo, formados por restos de grandes conchas de molusco, podemos encontrar uno de los peces de las Islas Cíes más conocidos: la raya mosaico. Aplanada y de rostro corto, su peso suele oscilar entre los 2 y los 4 kilos, aunque se han encontrado ejemplares de más de 10.

Si por algo se caracteriza la raya mosaico es por la presencia de espinas a lo largo de toda la línea media dorsocaudal. Aunque su coloración puede variar, lo más habitual es que presenten un tono entre pardo y gris con manchas claras, bandas oscuras y puntos blancos.

Fanecas

Otro habitante de los fondos de cascajo es la faneca, un pez que se identifica por su prominente mandíbula, su barbillón largo y fuerte y unas pequeñas aletas modificadas con las que puede palpar el fondo marino para descubrir los pequeños animales de los que se alimenta.

Por lo general, los especímenes más jóvenes prefieren vivir en zonas poco profundas, mientras que los adultos optan por aguas entre los 30 y 100 metros de profundidad. Se trata de una especie gregaria cuyos individuos más pequeños se agrupan formando bancos que pueden llegar a ser inmensos.

Pintarrojas

Las pintarrojas son otros de los peces en las Islas Cíes que habitan los fondos de cascajo. Se trata, en realidad, de un pequeño tiburón, de unos 50-60 centímetros, que destaca por sus ojos alargados, casi de aspecto felino, y su piel dura con manchas marrones o negras.

Son animales de hábitos nocturnos. Por eso, durante el día lo más normal es que los machos descansen encima del sustrato y las hembras se escondan en cuevas o grietas.

Lanzones

Alrededor de la Ría de Vigo es común ver grandes bancos de otros peces de las Islas Cíes, los lanzones. De cuerpo muy alargado y delgado, son peces territoriales que van alternando entre esconderse enterrados en la arena y nadar. Eso sí, con la llegada del invierno optan por la primera opción e hibernan a profundidades de 20 a 50 centímetros.

Lubinas

Igual que ocurría con los lanzones, las lubinas también suelen vivir agrupadas en bancos que se desplazan hasta las zonas de rompiente de las aguas para alimentarse. Sobre todo los especímenes más jóvenes ya que, a medida que envejecen, tienden a volverse más solitarios.

Son depredadoras, voraces y atacan con rapidez a sus presas, de ahí su nombre que en latín significa lobo.

Caballas

Otro de los peces de las Islas Cíes que suele vivir en grupo son las caballas. A finales de primavera es más fácil verlas ya que los grandes bancos se acercan hasta la costa llegando incluso a entrar en las rías. Sin embargo, en invierno vuelven a aguas más profundas.

 

Otra fauna marina en Cíes

Además de peces, en las aguas de las Islas Cíes habitan muchos otros animales que son igual de fascinantes e interesantes.

Delfín común y mular

Dentro de la fauna marina de las Islas Cíes también tienen cabida mamíferos como los delfines que, de vez en cuando, se dejan ver por la Ría de Vigo y por el Parque Nacional Atlántico. Los más habituales en esta zona son el delfín común y el mular, también conocido en Galicia como arroaz.

Tanto el delfín común como el mular se caracterizan por ser especies con un elevado sistema social, ya que suelen vivir en grupos de tamaño variable. Esto lo hacen, por un lado, para protegerse pero también porque les gusta interactuar entre ellos y socializar.

Caballitos de mar

Una iniciativa muy interesante que se llevó a cabo en las Islas Cíes fue el Proyecto Hippoparques. Con él se pretendía hacer un seguimiento de las poblaciones de caballitos de mar y peces pipa, supervisar la cría de estas especies e identificar sus hábitats de preferencia y sus fuentes de alimentación.

Como curiosidad, en este proyecto se grabó por primera vez una pareja de ejemplares de la especie Hippocampus guttulatus de la que, hasta ese momento, no se tenía constancia que tuvieran presencia en la zona.

Pulpos y sepias

Si al principio de este post hablábamos de los fondos de cascajo, ahora es el turno de los fondos de roca, otro de los fondos marinos presentes en las Islas Cíes. Estas zonas están formadas por grandes rocas con grietas que dan a lugar a cavidades donde múltiples especies van a poner sus huevos. Entre estas especies encontramos, por ejemplo, al pulpo y a la sepia.

El fondo de roca, además, está colonizado por arrecifes de balanomorfos, mejillón o percebes, que constituyen tan solo una pequeña muestra de la gran riqueza de recursos que existe en estas aguas.

 

Conoce los animales marinos de las Islas Cíes con RG Naviera

Como acabas de ver, las Islas Cíes son el hogar de numerosas especies marinas. Aunque algunas son más difíciles de ver, hay muchas que se pueden avistar directamente desde el barco que te lleva al Parque Nacional.

Si no te quieres perder esta experiencia única ni la oportunidad de descubrir toda la fauna marina de las Islas Cíes, ponte en contacto con nosotros. ¡Te llevamos a destapar todos los secretos que esconden las aguas de las Islas Cíes!