El faro de Cíes, el más conocido del archipiélago, le da nombre también a la isla en la que se encuentra: Monte do Faro. Pero, ¿sabías que no es el único faro de las Islas Cíes? Si visitas el Parque Nacional de las Islas Atlánticas podrás encontrar 3 más. Si quieres descubrir cuáles son, sigue leyendo. En este post te contamos todo sobre los tesoros escondidos de las Cíes.

 

Del primer al último faro de las Islas Cíes

Galicia es tierra de marineros y no es de extrañar que albergue gran parte de los faros del litoral de la península. Las Rías Baixas iluminan el océano desde tiempos ancestrales y son un gran atractivo para turistas y visitantes de todo el mundo. En concreto, en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Cíes hay un total de cinco señales luminosas que sirven de guía para miles de barcos que surcan las aguas atlánticas.

Siempre se habla del Faro de Cíes como el símbolo del entorno por excelencia. Pero es cierto que no es el único faro que existe en el archipiélago, sino que hay otros tres faros que no son tan conocidos. Así que toma nota porque vamos a hablarte de todos los faros de las Islas Cíes y por qué deberías dedicar unos minutos a visitar cada una de las construcciones y su entorno.

 

Faro do Peito o Monteagudo

Se construyó en 1904 en la isla Norte o de Monteagudo, de ahí el nombre que recibe. A día de hoy sigue en funcionamiento con placas solares. Se puede acceder a pie pero se encuentra en una zona protegida para la cría de aves marinas, por lo que no está permitido el acceso.

La altura de la construcción asciende hasta los cinco metros de altura y se encuentra a unos 25 metros sobre el nivel del mar.

 

Faro de Cíes

Sin duda, el faro de las Islas Cíes más conocido. Podemos encontrarlo cruzando la famosa Playa de Rodas hacia la Isla do Faro, que es la que se encuentra en el medio del archipiélago. Está en el centro de la isla, aproximadamente a 178 metros de altura sobre el nivel del mar. Sin duda, un entorno con unas vistas privilegiadas del Océano Atlántico y las Rías Baixas.

El sendero para llegar hasta el faro es todo un reto para los visitantes, pues es necesario iniciar una subida en zigzag con diez curvas en una pendiente escalonada. No obstante, podemos asegurarte que las vistas que te encontrarás al llegar arriba, compensan todo el trayecto.

 

Faro da Porta

A pesar de ser la isla más pequeña de las tres, en la Isla do Faro encontraremos otro faro un poco más pequeño que el anterior. Es el Faro da Porta o de Punta Canabal, construido en 1918 y que sigue funcionando actualmente. Marca el inicio del camino entre la Isla del Medio y la Isla de San Martiño.

Se trata de una torre cilíndrica de piedra, pintada en tonos azules y blancos, que se encuentra a 65 metros de altitud. Destacar también que en el entorno que rodea a este faro, hay también otra reserva de aves marinas.

La razón de que haya dos faros en esta isla es que se trata de una zona con nieblas densas que dejaban al faro principal ciego. Por ello, fue necesario añadir una iluminación complementaria como señal de aviso.

 

Faro dos Bicos

El último faro de las Cíes es el Faro dos Bicos; también conocido como Faro Sur o Faro de San Martiño, compartiendo nombre con la isla en la que se encuentra. Son el faro y la isla más desconocidos de todo el archipiélago ya que se encuentran fuera del itinerario habitual de visitas a las Islas Cíes y no existe una línea de transporte regular a esta isla. Junto con la luz emitida por la señalización del islote Boeiro, cerca de la isla de San Martiño, la iluminación de color rojo que emite este faro es fundamental para los buques que vienen de la costa portuguesa.

Recorrer las islas en busca de sus faros es una forma fantástica de hacer un tour por las Islas Cíes y conocer todos sus rincones, historias y playas. No pierdas la oportunidad de realizar un viaje a pie por el archipiélago y todos sus senderos. Y recuerda comprar tu billete con antelación. ¡No te arrepentirás!

 

Reserva tu billete de barco a las Islas Cíes online

La empresa naviera de Las Rías Gallegas ofrece un servicio de transporte marítimo que opera en los tres principales puertos de las Rías Baixas: Baiona, Cangas y Vigo.

Mediante la página web de RG Naviera podréis realizar la reserva online de vuestro billete para viajar en barco desde Vigo, Cangas o Baiona hacia las Islas Cíes. Los precios de la travesía variarán según el grupo de edad al que pertenezcan -adulto, niño o bebé- y el punto de origen de salida de la ruta. Asimismo, las frecuencias se verán aumentadas en la temporada alta de turismo en la comunidad gallega para satisfacer a los visitantes que quieran descubrir el tesoro de las Rías Baixas.

Una vez que se haya formalizado la reserva y la compra de los billetes de barco para las Cíes, la autorización se validará inmediatamente.

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!