Con la llegada del mes de noviembre la ciudad de Vigo empieza a calentar motores para una de las épocas más especiales del año, la Navidad. Millones de luces led, una noria gigante, O Barco do Nadal de Vigo, atracciones, un mercado navideño y decorados de ensueño se convierten estos días en protagonistas de la ciudad olívica, que se transforma en una auténtica postal de Navidad. Una transformación que comenzó hace un par de meses, el 2 de agosto, y que este año promete muchas novedades. Si quieres saber más acerca del encendido de las luces de Navidad en Vigo quédate a leer este post, ¡te lo contamos todo!

 

¿Cuándo es el encendido de luces en Vigo?

Tras mucho secretismo y una larga espera para conocer el día en que se dará inicio a la Navidad, podemos, por fin, decir que ya hay fecha oficial. Abel Caballero reveló en una entrevista en el programa “La hora de la 1” de TVE que el acto de encendido de las luces de Vigo tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre.

Con toda probabilidad el lugar elegido para pulsar el botón de la Navidad será, como en años anteriores, el entorno de Porta do Sol (recientemente reformada) y del ya famoso árbol gigante de luces led.

 

¿Dónde ver el encendido de las luces de Vigo?

Aunque el punto central donde se celebrará el acto de encendido será, como acabamos de comentar, la Porta do Sol, existen muchos otros puntos clave de la Navidad olívica donde poder ver el encendido de luces de Vigo.

El árbol de Navidad de 30 metros de altura

Si hay algo de lo que puede presumir Vigo en estas fechas es de su árbol de Navidad. Tiene más de 30 metros de altura, está compuesto por un montón de luces led y es visible desde múltiples lugares de la ciudad.

Este año se ubicará en la Plaza da Princesa, pegada a la Porta do Sol, y podrá verse desde la calle Elduayen, Príncipe y Policarpo Sanz.

La noria gigante

La noria, de 60 metros de altura, es otra de las principales atracciones turísticas. Ofrece unas de las mejores vistas y perspectivas que se pueden tener de toda la ciudad, por lo que es una zona perfecta para disfrutar del encendido de las luces de Navidad en Vigo. Está instalada en la rúa do Areal y tiene una capacidad para 200 personas repartidas en 48 cabinas.

O Barco do Nadal de Vigo

O Barco do Nadal de Vigo ha sido otra de las sorpresas en Vigo las pasadas navidades, y es que poder disfrutar de las luces de la ciudad olívica desde el mar y navegar de noche por el interior de la ría durante una hora y media la han convertido en una actividad que no te puedes perder. Todavía no se han publicado fechas, pero te animamos a que puedas apuntarte a esta actividad cuando visites la ciudad. Durante este crucero nocturno los pequeños de la casa han tenido la oportunidad de reencontrarse con Papá Noel o el Paje Real y hacerles entrega a bordo de sus deseadas cartas, siendo éste uno de los momentos más especiales vivido a bordo en la Ría de Vigo.

Cíes Market en la Alameda

En la Alameda se encuentra el mercadillo navideño de Vigo, el Cíes Market. Se trata de un mercado de artesanía y alimentación que cuenta con más de un centenar de casitas de madera donde se ubican los puestos de los comerciantes.

Para darle un toque todavía más navideño se suelen instalar unas máquinas de nieve artificial y la casa de Papá Noel donde, los más pequeños de la casa, pueden ir a pedirle sus regalos.

 

Novedades del encendido de luces de Vigo 2022 2023

Vigo quiere convertirse en un referente de la Navidad a nivel mundial. De hecho el propio alcalde, Abel Caballero, dijo en su día que “en la Estación Espacial Internacional están deslumbrados con las luces de Vigo. Ya se acaban de poner las gafas de sol”.

Por eso no es de extrañar que cada año Vigo se supere para no dejar de sorprendernos e incluye nuevas atracciones que hacen que cada navidad sea una experiencia única y diferente.

El encendido de luces de Vigo de 2023 traerá consigo las siguientes novedades:

Más calles iluminadas

Este año se ha licitado una ampliación del contrato para incrementar la iluminación más allá de las obligaciones fijadas por el contrato de 2018, cuya vigencia se extendía hasta este año. En total se destinarán 1,7 millones de euros a la iluminación y se decorarán unas 400 calles, frente a las 360 del año anterior.

Menos tiempo encendidas

Para poder adaptarse a las medidas impulsadas por el Gobierno de España para reducir el consumo energético, Vigo ha decidido reducir en una hora diaria el tiempo que las luces permanecen encendidas. Este año se podrá disfrutar del alumbrado desde las 18:30 hasta las 00:30 horas, es decir, se encienden media hora más tarde y se pagan media hora antes. Según el alcalde, esta medida supondrá un ahorro del 14%.

Aún así habrá excepciones, como Nochebuena o Nochevieja, donde las luces estarán encendidas hasta las 02:00.

Nuevos adornos

En cuanto a los nuevos adornos que se podrán ver este año en el encendido de luces de Vigo destaca una estrella polar gigante de 17 metros que podrá “verse desde Nueva York”, una carroza de caballos con más de 4.500 puntos de luz led o unos ángeles gigantes.

También habrá un bosque de Navidad. Se trata de un elemento 3D con forma de bosque compuesto por seis unidades de árboles y caídas de cuatro metros con elementos de estructura metálica, iluminación y elementos sujetos por cables de acero tensados.

 

Navidades en Vigo, una experiencia única

Si decides visitar Vigo estas Navidades seguro que te teletransportas a un poblado navideño de película en el que podrás disfrutar de una experiencia completamente distinta a cualquier otra que hayas tenido en la ciudad.

Aunque, como hemos dicho, el acto de encendido de luces de Navidad en Vigo tendrá lugar el 19 de noviembre, tienes, por lo menos, hasta el día de Reyes para verlas y dejarte atrapar por la magia de la Navidad.

Nuestro servicio de transporte de ría entre Cangas y Vigo con motivo del alumbrado navideño en la ciudad olívica se reforzará para facilitar los desplazamientos de los usuarios con el objetivo de que puedan disfrutar comodamente tanto de la ciudad de Vigo como de los municipios del entorno, Cangas, Bueu, Marín o Pontevedra.

Además, en noviembre seguimos viajando a las Islas Cíes todos los fines de semana.
Así, si te vienes a disfrutar de las luces de Vigo contempla un plan de dos días en el que durante el fin de semana, puedas viajar al Parque Nacional de las Islas Cíes y visitar también las luces de Vigo. ¡Empieza a planear tu viaje con nosotros!

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!