Cuando pensamos en aguas cristalinas y playas paradisíacas nuestra mente las asocia al Caribe, Maldivas u otras localizaciones muy lejanas. Lo que mucha gente no sabe es que muy cerca también tenemos esos paisajes: unas islas maravillosas que son todo un paraíso natural. Pero, ¿dónde están las Islas Cíes? Aquí te contamos exactamente dónde y cómo llegar al paraíso gallego.

 

¿Sabes dónde están las Islas Cíes?

Quién más y quién menos ha escuchado hablar alguna vez de ellas pero, sabes ¿a dónde pertenecen las Islas Cíes? Partiendo de la base de que se encuentran en Galicia, vamos a buscar un poco más de precisión en cuanto a su localización geográfica.

 

Rías Baixas

Las Islas Cíes son un archipiélago gallego situado en las Rías Baixas. Estas rías son una parte del territorio costero que abarca desde Finisterre hasta la Ría de Vigo. Bañan casi toda la costa de la provincia de Pontevedra y parte oeste de la costa de la provincia de A Coruña. Las Rías Baixas ordenadas de norte a sur son: la Ría de Corcubión, Ría de Muros y Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra, Ría de Aldán y Ría de Vigo.

 

Vigo

De todas las Rías Baixas, las Islas Cíes se encuentran ubicadas en la boca de la Ría de Vigo. Estas forman parte del territorio de la provincia de Pontevedra y pertenecen al municipio de Vigo. Su distancia hasta la ciudad es de unos 14,5 kilómetros y se tarda en llegar aproximadamente cuarenta y cinco minutos en barco.

 

Islas Cíes

Nuestras queridas Cíes están formadas por tres islas: en el norte Monteagudo, en el medio Faro y en el sur, San Martín. Además, también cuenta con un grupo de islotes: A Agoeria, Penela dos Viños, Carabelos y Ruzo. Las islas de Monteagudo y Faro están unidas tanto de forma artificial por una escollera que funciona de rompeolas, como naturalmente por el arenal de la Playa de Rodas. Entre ambas islas se forma un pequeño lago totalmente cristalino, O Lago Dos Nenos. En cuanto a la tercera isla que forma parte del archipiélago, San Martiño, destacar que solamente es posible acceder a ella con una embarcación privada.

Las tres islas tienen una superficie de 3.091 hectáreas: 2.658 hectáreas marítimas y 433 terrestres y sus coordenadas son 42º º5’ de latitud norte y 8º 54’ de latitud oeste.

A la entrada de la Ría de Vigo, actúan a modo de barrera natural frente a la fuerza de las mareas y el clima del Océano Atlántico. Gracias a los acantilados escarpados de la zona oeste de las islas que superan los 150 metros de altura, sirviendo como refugio para multitud de barcos cuando el mar abierto es peligroso.

 

¿A dónde pertenecen las Islas Cíes?

Aparte de su situación en el mapa, las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas. Este Parque Nacional está conformado por otros 3 archipiélagos ubicados frente a las costas de A Coruña y Pontevedra: las Islas Ons en la Ría de Pontevedra, y Sálvora y Cortegada en la Ría de Arousa.

Las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural en 1980 e incluidas en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en el 2002, año en que fue creado. Este alberga una gran variedad de ambientes, fauna y flora gracias a sus condiciones climáticas. Los bosques de algas y la enorme cantidad de aves que habitan las islas son dos ejemplos de la valiosa biodiversidad que podemos encontrar en el parque.

Por sus privilegiadas condiciones geográficas y su separación con las grandes ciudades gallegas y sus focos de luz, es un punto ideal para la observación de las estrellas. Al tratarse de un lugar protegido de la contaminación lumínica, las Islas Cíes han logrado recibir el sello “Starlite”.

Además, desde 1988, también son consideradas zona de especial protección para aves (ZEPA) y zona de especial conservación (ZEC).

 

¿Cómo llegar a las Islas Cíes?

Ahora que ya tenemos ubicadas las Islas Cíes, una gran pregunta es cómo acceder a ellas. Como es lógico, la única forma de acceder al archipiélago es en barco y solamente pueden realizar los viajes barcos autorizados.

Dado que es el segundo destino más demandado de Galicia, después de la catedral de Santiago de Compostela, y la limitación de plazas al día, se recomienda reservar y organizar el viaje a las Islas Cíes con antelación. Especialmente si tienes intención de viajar en temporada alta.

En Naviera Rías Gallegas en menos de una hora te acercamos a nuestro paraíso de aguas cristalinas y naturaleza salvaje, a las Islas de los Dioses, como la bautizaron los romanos. Puedes partir desde los puertos de Baiona, Vigo y Cangas.

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!