Cangas do Morrazo es una villa marinera situada en las Rías Baixas y que forma parte del ayuntamiento de Cangas. Bañada por las aguas de la ría de Vigo, su tradición marinera está patente en cada esquina de la villa.

En esta villa se mezclan la tradición y la historia con paisajes salvajes, acantilados impresionantes y espectaculares vistas que quitan el aliento. Si quieres saber qué ver en Cangas do Morrazo, sigue leyendo, en este post te lo contamos todo.

 

¿Qué ver en Cangas de Morrazo? ¡Descubre su casco histórico!

Si te estás preguntando qué ver en Cangas, uno de sus imprescindibles es su centro histórico. Ponte tu calzado más cómodo y empieza a perderte por los callejones de los dos barrios más antiguos de la villa: los barrios de Outeiro y de Costal. En ellos podrás ver las famosas “casas de patín”, ejemplo de la cultura popular marinera.

Cerca de estos barrios encontrarás la Rúa Real, una de las calles más concurridas de Cangas. Allí te toparás con la Casa da Xuventude frente a la Iglesia de Santiago de Cangas y, si continúas caminando un poco más, conocerás la Casa Barbicas y da Bóla. Sigue un poco más hasta llegar al Mercado de Abastos, un edificio de piedra y ventanales rojos, construído en el año 1925 y considerado un monumento arquitectónico de principios del siglo XX.

 

Costa da Vela, el punto más occidental de la Península do Morrazo

La Costa da Vela es una de esas cosas que ver en Cangas de Morrazo que no te puedes perder. Su paisaje salvaje, repleto de pinares y acantilados, y sus espectaculares playas te dejarán con la boca abierta.

Este tramo de costa, que fue declarado Lugar de Interés Comunitario, se extiende desde Punta do Couso hasta cerca de la población de Nerga. Alguno de sus enclaves más populares es:

 

Playas

Como acabamos de comentar, si hay algo que destaque en la Costa da Vela son sus increíbles playas. Algunas de las más conocidas son:

  • Playa de Nerga. Playa de arena blanca de 700 metros de longitud galardonada con la Bandera Azul, en reconocimiento a la calidad del agua y los múltiples servicios que ofrece.
  • Playa de Barra. Esta playa tiene un gran valor ecológico gracias a su sistema dunar.
  • Playa de Melide. Es una de las playas más visitadas de la Costa da Vela por sus espectaculares vistas al archipiélago de las Cíes.

 

Faros

Los amantes de los faros están de enhorabuena, ya que otra de las cosas que ver en Cangas del Morrazo son sus faros.

  • Faro de Punta Subrido. Torre cilíndrica de color blanco con puerta y ventanas de color azul situada en Cabo Home. Desde él tendrás unas vistas fantásticas de las playas de Barra y Nerga.
  • Faro de Punta Robaleira. Un antiguo faro de cantería de gran anchura y escasa altura que destaca, sobre todo, por su característico color rojo.
  • Faro de Cabo Home. Es un faro similar al de Punta Subrido pero cuenta con tres pisos en lugar de dos. Se encuentra a tan solo 2,5 kilómetros de las islas Cíes por lo que las vistas son de escándalo.

 

Mirador de Cabo Home

El Mirador de Cabo Home es el balcón más famoso de la costa da Vela por sus increíbles vistas al archipiélago de las islas Cíes. Además, la escultura con forma de caracola que adorna el mirador se ha convertido en uno de los símbolos de la costa da Vela y en uno de los enclaves más fotografiados.

 

O Facho de Donón

Este yacimiento arqueológico empezó a ser habitado en el siglo X a.C. con un poblado en la ladera este. No es hasta el siglo VI cuando surge el castro galaico, un poblado fortificado que subsistió hasta el siglo I a.C. De este aún se conservan parte de las murallas y piedras de las antiguas viviendas.

Tiempo después se levantó un santuario en su cumbre que estuvo activo entre los siglos II y IV a.C y que fue uno de los templos de peregrinación religiosos más antiguos conocidos de la península.

En lo más alto de la cumbre se construyó en el siglo XVIII un puesto de vigilancia costera con fines militares.

 

 

¿Qué hacer en Cangas? Piérdete por sus rutas y senderos

Si todavía tienes dudas de qué ver y hacer en Cangas de Morrazo, te ofrecemos otra alternativa con la que podrás conocer a fondo toda la costa da Vela, las rutas de senderismo. Te dejamos un par de ideas, ¡prepárate para caminar!

Senda costera de Areamilla

La Senda costera de Areamilla comienza en la playa de Areamilla y recorre el litoral de Cangas a lo largo de 2km. Se trata de una ruta bonita, fácil y estupenda para hacer con los más pequeños de la casa.

 

Sendeiro Azul (Roteiro de Donón)

El Sendero Azul es una ruta de trekking con la que podrás conocer en profundidad toda la belleza oculta de la Costa da Vela. Tiene una longitud de 12 kilómetros, y te llevará aproximadamente tres horas completarla.

Durante el recorrido, encontrarás restos arqueológicos, molinos, faros e incluso podrás avistar a lo lejos las Islas Cíes. Una experiencia que no puedes perderte.

 

Consulta nuestros horarios y visita Cangas do Morrazo

Como acabas de comprobar hay un montón de cosas que ver en Cangas de Morrazo. Así que, si finalmente te decides a ir, ¿por qué no hacerlo en barco para hacer la experiencia aún más especial? Consulta nuestra página web para ver los horarios actuales y empieza a planear tu viaje.

Y si además, estás pensando en viajar a las Islas Cíes, también zarpamos cada sábado de enero desde Cangas. Reserva con antelación, y conoce las Islas Cíes a través de nuestras rutas guiadas.

¡Ponte en contacto con nosotros y descubre Cangas do Morrazo!