¿Amante del deporte y de las Cíes? Este verano tienes una cita que combina dos de tus cosas favoritas. Deporte y paraíso se unen en el Desafío Islas Cíes. Si no conoces esta actividad pero eres un fanático de la natación, sigue leyendo que en este post te contamos todo lo que debes saber sobre este evento.

 

¿Qué es el desafío Islas Cíes?

Cada año, nadadores de todas partes tienen una cita con nuestras queridísimas islas. La XII edición del Desafío Islas Cíes nos trae de nuevo la Travesía a nado de las Islas Cíes. Organizada conjuntamente por la Asociación de Natación y Aguas Abiertas de Galicia y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Cíes.

Se trata de una prueba no competitiva en la que pueden participar hasta ciento cincuenta nadadores y cuyo objetivo es cruzar las aguas que separan Vigo de las Cíes. A los participantes se les divide en cuatro grupos en función del ritmo indicado por cada uno en la inscripción. Esta información es relativa al tiempo que tardan en recorrer 3.000 metros a ritmo de travesía. Los cuatro grupos son: lento, medio 2, medio 1 y rápido.

 

¿Dónde y cuándo?

Diez kilómetros separan las Islas Cíes de la ciudad de Vigo, distancia que los participantes del desafío deben recorrer a nado para finalizar esta increíble prueba. Las playas elegidas para formar parte de esta emocionante aventura son la Playa de Rodas, desde las que parten los nadadores y la Playa del Vao, hacia donde tienen que dirigirse.

Este 2022, si quieres formar parte del Desafío Islas Cíes, la fecha que debéis marcar en el calendario es el 27 de agosto.

 

Inscripción al Desafío Islas Cíes

¿Todavía no lo tienes claro? No te preocupes, aún te quedan muchos meses para pensártelo y prepararte. El período de inscripción de la Travesía a Nado a las Islas Cíes comenzó el 1 de febrero y se amplía hasta el 21 de agosto.

En caso de animarte a participar deberás inscribirte en la web oficial del evento y abonar un importe de matriculación de 140 euros.

 

Desarrollo del Desafío Cíes

Dado que las exigencias físicas de la prueba son bastante elevadas, durante todo el trayecto los nadadores dispondrán embarcaciones de apoyo a las que podrán acudir en caso de necesitarlo. Así mismo, para controlar la prueba deberán pasar por ciertos puntos de corte que establecen el ritmo del grupo.

El mismo día de la prueba los nadadores se concentrarán en el aparcamiento de la Playa del Vao para ser trasladados en barco hasta las Islas Cíes.

 

Reglas del Desafío Islas Cíes

Para garantizar un buen funcionamiento del evento, se han establecido una serie de reglas y apuntes que todos los participantes deben tener en cuenta:

  • Es obligatorio disponer de una boya de señalización.
  • La prueba deberá realizarse en neopreno.
  • Está prohibido tirar cualquier tipo de desperdicio al mar durante el desarrollo de la prueba.
  • Si algún nadador no cumple con los tiempos establecidos para su grupo y debe ser remolcado por alguna de las embarcaciones de apoyo no podrá volver a la carrera.
  • Si un nadador no cumple con los puntos de corte, poniendo en peligro el desarrollo normal de la prueba, puede ser descalificado.
  • Un nadador puede ser retirado de la carrera si el comité organizador considera que sus capacidades físicas han sido mermadas o que supone un riesgo en sí mismo.
  • Está totalmente prohibido cualquier tipo de ayudas externas como flotadores o aletas.

El Desafío Islas Cíes es toda una experiencia en la que un amante de la natación en mar abierto debe participar al menos una vez en la vida. Y para todos aquellos que no os animáis a participar pero tenéis muchas ganas de visitar las Islas Cíes, desde Naviera Rías Galegas queremos ponéroslo fácil. ¿A qué esperáis? Consultad nuestros horarios y organizad un viaje inolvidable a nuestro paraíso gallego.

MEDIDAS ANTI COVID-19Aviso importante para viajar en barco
  1. Uso de mascarilla OBLIGATORIO para acceder a la embarcación.
    Uso de mascarilla OBLIGATORIO en la/s cubierta/s interior/es si no se puede guardar la distancia de 1,5 metros ente no convivientes.
    En la/s cubierta/s exterior/es del buque no es obligatorio el uso de mascarilla.
  2. Recomendable el pago con TMG o tarjeta bancaria.
  3. De acuerdo con las medidas vigentes se podrá ocupar la totalidad de los asientos. En todo caso, se recomienda mantener la máxima separación entre las personas usuarias cuando el nivel de ocupación lo permita.
  4. Las personas que presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidad de infección deberán abstenerse de emplear los servicios de transporte.
  5. Se debe mantener una distancia de seguridad de 1,5 m durante las operaciones de entrada y salida de las embarcaciones, por favor cuando no se posible guardad la máxima distancia.

¡Gracias por vuestra colaboración!